Bolívar dentro de los municipios más transparentes de la provincia

bali-romera-web r5935.jpg

Un informe enviado desde prensa municipal a esta redacción dice que el Intendente Eduardo Bucca se encuentra dentro del 5% de los mandatarios bonaerenses aprobados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que repartió sanciones para 127 con multas económicas  de los 135 jefes comunales que culminaron la gestión en diciembre de 2015.

El Honorable tribunal de cuentas es el organismo que tiene como misión ejercer el control externo sobre la Administración y Gestión de los recursos públicos para garantizar su adecuado uso, determinar responsabilidades y prevenir cualquier irregularidad, en un marco de compromiso con la ciudadanía y excelencia Institucional.

En la evaluación cursada este año sobre el cierre del ejercicio de 2015, el Tribunal de Cuentas sancionó con multas económicas a 127 municipios bonaerenses, de los 135 que componen la provincia. Bolívar, por segundo año consecutivo, se encuentra entre los ocho distritos que fueron aprobados.

Significa que todos los actos de administración y gestión del Intendente Bucca cursados durante el año 2015 quedó demostrado ante el Organismo de Control un desempeño que se destaca por la transparencia, el orden administrativo, la prolijidad y sobre todo la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos.

Mientras el 95% de los municipios bonaerenses deberá abonar multas que van desde 5 mil y 48 mil pesos, e incluso cargos que llegan a superar los 200 millones de pesos, el Intendente Eduardo Bucca  no tendrá que afrontar ninguna sanción económica.

El cierre de ejercicio correspondiente a 2014, también aprobó la rendición de cuentas de la Municipalidad de Bolívar. En esa ocasión  el fallo del Tribunal de Cuentas echó por tierra las acusaciones del bloque de concejales de la UCR, expresadas en una solicitada que se publicó en este diario, detallando los motivos por los cuales rechazaron el cierre del ejercicio.  Cabe destacar, que dicho bloque no acompañó ningún cierre de ejercicio.

Asimismo, el bloque de la UCR, en octubre de 2016 publicó otra solicitada denunciando irregularidades en los movimientos de las cuentas bancarias del municipio entre 2014 y 2015. Estas denuncias también quedan desestimadas por este fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Junto con la Municipalidad de Bolívar,  los municipios que tampoco fueron sancionados son Carlos Casares, San Nicolás, Tapalqué, Magdalena, Las Flores y Suipacha.

El Tribunal de Cuentas -solamente- amonestó al municipio por una “transgresión” con respecto al sistema RAFAM “en virtud de la falta de implementación del Sistema de Crédito Público, Administración de Ingresos Públicos e Inversión Pública”, según explica el informe del Tribunal. De igual modo, el municipio se encuentra en proceso  de implementar el uso de los módulos en cuestión.

Otro aspecto que el Tribunal cuestionó, es en relación al trámite de habitación ante el Ministerio de Salud de la Nación de los hospitales de Urdampilleta y Pirovano. Se trata de un expediente que data del año 2004 pasado archivo el año 2007 por inactividad y falta de presentación de documentación. En relación a este cuestionamiento, la gestión del actual Intendente Eduardo “Bali” Bucca, el año 2014 reinició el trámite ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud.

El expediente del Hospital de la localidad de Pirovano  se encuentra en el Área de Inspección del Departamento de Fiscalización Sanitaria de Establecimientos de Salud, del Ministerio de Salud bonaerense, el Hospital de la localidad de Urdampilleta ha cumplimentado todos los requerimientos y se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Un año más, quienes deben fiscalizar las cuentas de los municipios bonaerenses comprobaron la claridad en el manejo de los fondos públicos por parte del Intendente Eduardo Bucca, resaltando que Bolívar tiene una administración honesta, seria y transparente.

Fuente:Diario La Mañana

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.