Estudios

Comúnmente el estudio de radio es el conjunto de dos salas independientes e insonorizadas divididas por un cristal. La sala de locución, que está acondicionada para la toma de sonido, es la habitación donde los locutores y entrevistados tienen la posibilidad de expresarse vocalmente a través de los micrófonos. La sala de control, es un espacio en donde el operador técnico tiene los medios para grabar o emitir un programa, es decir posee los soportes necesarios para realizar la emisión de audio.

En Radioone Bolívar 94.7 Mhz. fortalecemos un sistema combinado, que le permite a locutor no sólo hablar a través de un micrófono, sino también conducir un programa radial en forma no dependiente de la operación técnica, ya que la misma persona que se expresa y conduce verbalmente un programa de radio, también puede operar técnicamente la emisión.

El equipamiento técnico profesional de la actualidad está diseñado y desarrollado no sólo para las transmisiones con dos salas, sino también para cuando la conducción y operación  se realiza desde el control.

Un control habitualmente tiene una consola o mesa de mezclas, que es el equipo que permite las siguientes funciones: amplificar, procesar la señal, controlar el nivel, mezclar las señales obtenidas de fuentes exteriores y encaminar estas señales hacia los equipos de grabación o su envío a los equipos emisores.

Comparten espacio las compacteras de Cd´s, reproductores de cassettes, reproductores de mp3´s, bandejas giradiscos y Pc´s que son las encargadas de almacenar y reproducir la música y grabaciones.

Los micrófonos son los encargados de transformar la energía acústica en eléctrica, las diferentes formas de transformar esta energía acústica a energía eléctrica da lugar a dos diferentes tipos:

MICRÓFONOS DINÁMICOS O DE BOBINA MÓVIL: Son los micrófonos más utilizados en sonorizaciones y eventos musicales, tales como conciertos y teatros.

MICRÓFONOS DE CONDENSADOR: Son aquellos utilizados en estudios de grabación y radios, debido a su gran sensibilidad.