INFORME DE PRENSA DE LA OMIC BOLÍVAR

2j2x1yo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa sobre los alcances de la medida cautelar que suspende las nuevas tarifas de electricidad, tras el fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata a cargo del Juez Luís Federico Arias.

El fallo dictado suspendió la aplicación de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura de la Provincia que dispuso el aumento en el precio de las tarifas del servicio eléctrico.

Tal como señala el magistrado “se advierte una lesión a los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación, por medio del dictado de la Resolución N° 22/16 del Ministro de Infraestructura de la Provincia”.

En su fallo dispone “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, suspendiendo los efectos de las Resolución N° 22/16 dictada por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se aprueba el recálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica, y en consecuencia ordenar a las empresas EDELAP, EDES S.A., EDEA S.A. y EDEN S.A., a que se abstengan de aplicar a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, el régimen tarifario contemplado en dicha norma, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a la citada resolución”.

En este sentido el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, quien preside la asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios” expresó: “La decisión del Juez Arias de La Plata de hacer lugar a la medida cautelar solicitada y anular el tarifazo sobre la energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires es un excelente antecedente que pone en su lugar la defensa de los derechos de los usuarios ya que estos incrementos se habían tomado ilegalmente, sin la celebración de las correspondientes audiencias públicas…”, y destaca que “…a partir de esta decisión judicial los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires que reciben el suministro de las empresas EDELAP, EDEN, EDEA y EDES, tienen que abonar sus facturas con el precio anterior al aumento y se les debe reintegrar las sumas indebidamente cobradas…”.

En el marco de estas nuevas circunstancias, la OMIC de la Municipalidad de Bolívar resolvió intimar a las Cooperativas Eléctricas del Partido a que presenten un informe indicando de qué manera implementarán dicho fallo, ya que considera que las Cooperativas, al ser subdistribuidoras de la Empresa de Distribución de Energía Norte S.A. (EDEN S.A.) se encuentran alcanzadas por dicha medida cautelar, por lo que deberán abstenerse de aplicar las tarifas dispuestas por la medida 22/16, refacturar las boletas que se hayan facturado bajo dicha resolución, y en el caso de quienes pagaron con aumento, aplicar la diferencia a cuenta de las siguientes facturaciones.

Fuente:Municipalidad de Bolivar

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.